martes, 30 de junio de 2009

30 DE JUNIO: COMUNICADO DE PRENSA

Comunicado de Prensa


Voluntariado de Monitores Ambientales

Para enseñar, respetar y conservar el Medio Ambiente

La Asociación de Amigos de los Caminos de Majadahonda, en su Asamblea de finales de 2008, se fijó como proyecto-objetivo para 2009, formar con socios-voluntarios un grupo de Monitores Ambientales, con disponibilidad para realizar salidas con alumnos de Educación Primaria y Secundaria, de medio día / un día, en coordinación con los Centros Escolares.

La Caixa en su deseo de contribuir y fomentar los valores de conocimiento, respeto y conservación del entorno y medio ambiente que nos rodea en Majadahonda, subvenciono el Curso de Formación.

El Ayuntamiento también mostró su interés y apoyo dado que el objetivo prioritario esta dirigido a la población escolar de Majadahonda, dando su ayuda logística y material cediendo, las instalaciones adecuadas con todo el equipamiento necesario para la celebración del Curso.

Por lo tanto, la Asociación Amigos de los Caminos, a través de este proyecto y de acuerdo con sus objetivos fundacionales, va a aumentar sus actividades dirigidas a divulgar y mejorar, el conocimiento y la protección de los espacios públicos naturales (Monte del Pilar, Dehesa Boyal, Rivera del Guadarrama y Parques Públicos).

El contexto local es el escenario idóneo para interpretar la problemática ambiental y tratar de reconocer las causas y los modelos de utilización de los recursos naturales. Tomando como escenario de análisis el medio local se pueden llevar a cabo actividades de formación y capacitación para la sostenibilidad cuyos protagonistas sean personas que participan activamente desde el movimiento ciudadano.

Por todo ello el pasado 24 de Junio, se dio por finalizado el Curso, estando 8 Monitores Ambientales en disposición de empezar su actividad, a partir del próximo Curso Escolar, poniéndose a disposición de los Centros Escolares a través de la Concejalia de Educación o directamente.

Estando así mismo disponibles para realizar rutas o salidas descriptivas y guiadas con cualquier grupo de ciudadanos para conocer y respetar aspectos tanto botánicos, como paisajísticos o históricos del entorno ambiental que nos rodea.



http://majadahonda.portaldetuciudad.com/noticias/la-asociacion-de-amigos-de-los-caminos-de-majadahonda-aumenta-sus-actividades-de-proteccion-y-conservacion-del-entorno-ambiental-majadahonda-006_1_1_20978_17.html

sábado, 20 de junio de 2009

PARQUE PÚBLICO HUERTA VIEJA

Parque Huerta Vieja
Historia, Accesos y Equipamiento
Situado en la zona Norte de Majadahonda,entre unas altitudes de 700 a 730 metros y lindando con Las Rozas, se encuentra el Parque Huerta Vieja de 10,4 Ha. que era parte de una finca privada perteneciente a la familia de los descendientes del Dr. Bastos (1887-1973), eminente traumatólogo de reconocido prestigio en España y en la historia de la Medicina.
Es un Parque Rustico que goza de una riqueza y diversidad de arbolado, de las mayores de Majadahonda, pudiendo claramente distinguir tres tipos de vegetación.
Restos de bosque autóctono mediterraneo, localizado en las zonas mas escarpadas de la ladera norte, mas un pequeño enclave de unos 7.000 m2, situados en una extensión de la ladera sur. Estando compuesto principalmente por monte bajo de jara, retama, cantueso, con zonas mas degradadas con esparto y avena loca, encontrando varios ejemplares de encinas, quejidos y enebros del arbolado autóctono, que se fue sustituyendo por pino piñonero y carrasco.
Pinares de repoblación, además de los grandes ejemplares de pinos piñoneros de mas de 200 años, diseminados por todo el parque. Estando el pinar de repoblación que efectuó el Dr. Bastos cuando compro la finca en 1930, situado en la parte central del parque sin apenas inclinación y al lado del arroyo del Pocito y otro en la parte mas alta de la ladera sur, pegando al camino del Pocito, de pino carrasco de unos 40 años y mediano tamaño, sin ningún otro tipo de vegetación que le acompañe.
Y arbolado y vegetación de ribera o galeria, situado a la entrada principal al Parque, que se encuentra cerrada y en la zona sur del mismo coincidiendo con el cauce del arroyo del Pocito, actualmente seco, debido a la falta de aportaciones de agua de escorrentía que tenia, cuando apenas existian urbanizaciones. Teniendo que destacar las acacias de tres puas y las comunes, olmos, fresnos, sauces, moreras, platanos, majuelos, los cada vez mas abundabntes ailantos o arboles del cielo, llamados así porque deben caer de arriba, ya que es una planta invasiva de crecimiento muy rapido y origen chino, pero que no pasa de los 20 m., y hasta tambien se ve algún fortuito almendro. Y todo ello rodeado de plantas autoctonas de ribera y ornamentales de una diversidad envidiable.
En el Plan General de Urbanismo de 1984 se contemplo el convenir con los descendientes del Dr Bastos, la recalificación de los terrenos, permitiendo la edificabilidad de 68 chalets unifamiliares, en la parte central del Parque, manteniendo la construcción de unos chalets unifamiliares en unas parcelas lindando con el camino del Pocito, cediendo el resto de la finca para parque de uso público.
Este nombre de Huerta Vieja, le viene dado por encontrarse en la zona de Majadahonda denominada Huerta Vieja, que así se llamaba la finca de 19 Ha. que compró el Dr. Bastos en 1927, regada con agua de una noria , que todavía existe, aunque abandonada y con agua del arroyo del Pocito
El Parque, se encuentra rodeando a un conjunto de chalets unifamiliares, donde alguno de ellos a abierto paso incluso con escalera al parque público.La entrada principal esta situada a la entrada por la calle Dr. Bastos desde la Avda. de Guadarrama, mediante una bifurcación de la calle a la izquierda, con paso de cebra pero sin asfaltar, bordeando el Colegio de las Reparadoras, que da a una puerta de doble hoja cerrada con un candado.Dentro de su recinto se encuentran una caseta, rodeada de olmos, simulando un palomar que aloja el famoso pozo de canjilones para el riego de la Huerta Vieja.
Su utilización es bastante baja, siendo sus unicos visitantes algunos vecinos de los chalets a los que rodea.
Su estado de conservación y mantenimiento, es de total abandono, con un alto grado de riesgo de incendio, habiendo observado algunos agujeros en la verja de doble torsión que cierra el parque e incluso el tumbado de la misma en un punto de la misma cerca de la parcela de radio nacional.

PLANO DE VEGETACIÖN DEL PARQUE






VISTA AEREA DE LIMITACIÓN DEL PARQUE






















Entrada principal, sin que se hayan hecho las aceras


















Entrada principal de doble hoja con candado



















Ailanto o arból del cielo























Ailanto florido





















Caseta del pozo de canjilones, rodeado de jovenes olmos




















Sistema de canjilones del pozo











































Olmos rodeando la caseta




Fresno ramonado



































































































































Lirios


















































Almendro























































Enebro
























































Cardo borriquero

























































































































































































Higuera





































































Pino Piñonero de 200 años



































Corteza lisa de Pino Piñonero
























































































Esparto

































Agüjeros en la verja



































































































































































































































































































































Restos botellón
































Almedro