Propuesta Formativa
Formación de Voluntariado Ambiental
Asociación de Amigos de los Caminos (A.C.A.)
Miguel Ángel Blázquez del Mazo
Marta Toribio Martín
INTRODUCCIÓN
Desde hace varios años la asociación “Amigos de los Caminos” de Majadahonda ha mantenido una preocupación por el medio natural, y muy particularmente, por el patrimonio público que suponen los caminos y senderos que recorren el municipio, intentando difundir su valor histórico, asegurar su conservación y uso adecuado, y evitar su desaparición por aprovechamientos públicos o privados.
A través de este proyecto la Asociación “Amigos de los Caminos”, de acuerdo con sus objetivos fundacionales, desea ampliar sus actividades dirigidas a ampliar y mejorar el conocimiento y la protección de los espacios naturales.
El contexto local es el escenario idóneo para interpretar la problemática ambiental y tratar de reconocer las causas y los modelos de utilización de los recursos naturales. Tomando como escenario de análisis el medio local se pueden llevar a cabo actividades de formación y capacitación para la sostenibilidad, cuyos protagonistas sean personas que participan activamente desde el movimiento ciudadano.
El propósito de este Proyecto es formar a Monitores, voluntarios de la Asociación (en un número entre diez y quince), para que ejerzan sus actividades a través de la misma, principalmente con escolares de la localidad.
PRESENTACIÓN
“...deben enseñarles a sus hijos que el suelo que pisan son las cenizas de nuestros abuelos... enseñen a sus hijos que nosotros hemos enseñado a los nuestros que la tierra es nuestra madre. Todo lo que le ocurra a la tierra les ocurrirá a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen en el suelo, se escupen a si mismos...”.
(1854, Jefe Indio Sealth)
Durante los últimos años, la “interpretación ambiental” del entorno se ha convertido en una de las herramientas más usadas para trabajar múltiples aspectos relacionados con educación ambiental. La realización de senderos interpretativos, la visita a espacios naturales de singular interés, a centros de interpretación, etc. son algunas de las actividades que en este sentido se han venido desarrollando tradicionalmente.
Existe una creencia popular según la cual para poder diseñar y realizar actividades de este tipo, o centradas en aspectos más concretos de flora y fauna, se tiene que contar con profesionales especialistas en la materia, sobre todo procedentes del área de ciencias. El propio carácter interdisciplinar de la educación ambiental deja bastante claro lo erróneo de este planteamiento, convirtiéndose la presente propuesta formativa en una invitación para los voluntarios y voluntarias de la asociación “Amigos de los Caminos” de Majadahonda a introducirse en el conocimiento y disfrute del patrimonio natural más cercano y su problemática. Mediante una aproximación lúdica al entorno, intentando disfrutar de su conocimiento, se busca establecer vínculos afectivos con éste, con el fin de saber valorarlo y poder utilizarlo como recurso educativo para escolares en un futuro.
Centrándonos en la interesante riqueza natural de la Comunidad de Madrid y de la localidad Majariega, especialmente destacable si se tiene en cuenta la presencia de un gran núcleo urbano como es la capital, cada uno de los sesiones del curso aborda desde una perspectiva distinta, unas veces centrándose en temáticas de medio natural, otras en recursos y técnicas diversas, una forma de trabajar en el medio natural, haciendo también hincapié en su aplicación en zonas urbanas. Igualmente se quiere llamar la atención ante la problemática medioambiental, tanto a nivel global como local, puesto que a día de hoy no tendría ningún sentido trabajar en educación ambiental pasando por alto la estrecha relación existente entre la sociedad y el medio ambiente.
OBJETIVOS
ü Facilitar los conocimientos medioambientales y técnicas básicas para el diseño y la realización de senderos interpretativos, tanto en el medio natural como en medios más urbanizados.
ü Proporcionar criterios y pautas de interpretación ambiental para hacer más comprensible la compleja relación existente entre el ser humano y el medio ambiente.
ü Desarrollar actitudes de comprensión y respeto hacia nuestro entorno y su diversidad y adquirir nuevas pautas de comportamiento, creando cauces de actuación positiva, grupal e individualmente, sobre el medio ambiente.
ü Favorecer el desarrollo de técnicas aplicadas a un mejor aprovechamiento didáctico del medio natural.
ü Desarrollar la capacidad de observación y disfrute de la naturaleza, fomentando así su conservación.
ü Dar a conocer el patrimonio natural de la Comunidad de Madrid y de Majadahonda, así como su problemática asociada.
ü Fomentar la reivindicación del patrimonio natural, cultural, histórico y de tradiciones como una forma de toma de identidad.
ü Dinamizar los grupos de participantes en este tipo de actividad.
METODOLOGÍA
Los fines de un proyecto son el elemento de partida y referencia básica para diseñar los aspectos metodológicos de un programa. Ahora que ya conocemos los objetivos que deberían presidir esta actividad, vamos a definir brevemente unos principios metodológicos que pueden ayudarnos a trabajar adecuadamente:
- El desarrollo de cada una de las sesiones del curso responde a una metodología muy similar, basada en la pedagogía de la educación no formal, es decir, buscando actividades lo más dinámicas y participativas posibles, teniendo muy en cuenta la producción y los intereses grupales y fomentando la implicación de cada uno de los participantes.
- En todo momento se tendrá al grupo como principal referente del proceso formativo, ajustando la programación prevista a las necesidades y realidad del mismo.
- El método de trabajo intenta asegurar no sólo la adquisición de conocimientos sobre el medio y para trabajar en él, sino también el desarrollo de actitudes y hábitos de conducta, para que a través del descubrimiento y la implicación afectiva se llegue a establecer un mayor compromiso con el entorno natural.
- Se quiere intentar trabajar basándose en la capacidad de observación y disfrute de la naturaleza desde una perspectiva global, considerándolo como un conjunto donde todos los elementos están interrelacionados: los naturales, culturales, sociales... No se debe olvidar en ningún momento que, a pesar del carácter bastante específico de alguno de los contenidos, a menudo resulta más interesante incidir en las relaciones existentes entre los diferentes elementos del paisaje que observarlos aisladamente.
- Se intenta presentar el medio natural como el lugar en el que estamos integrados todos los seres vivos y del cual dependemos, no desde la óptica del observador externo que analiza, explica y concluye, sino desde la implicación afectiva que mueve al compromiso y a la acción creativa.
- Se quiere también intentar definir tres fases de trabajo muy a tener en cuenta a la hora de planificar y realizar una actividad de educación ambiental:
× “Antes”: trabajo previo de preparación, anticipación, de conocimiento y estudio.
× “Durante”; ser capaces de sentir y disfrutar haciéndolo, observando y percibiendo todo el proceso.
× “Después”: con el gran paso que supone la interiorización y profundización en lo aprendido, así como la creación de pautas de actuación de cara al futuro.
Y, por supuesto, se quiere presentar la riqueza del medio natural y su problemática como recurso para trabajar con grupos de escolares, tanto en aula como en exterior, siempre teniendo en cuenta un comportamiento lo más respetuoso posible con el sitio donde se desarrolle la actividad.
Dejando un poco de lado el modelo de taller monotemático sobre el agua, la energía, el reciclaje..., se tratará de elaborar propuestas didácticas cuyo escenario sea el medio local y en las que se aborde la problemática ambiental desde una perspectiva global, interdisciplinar y sistémica.
Un conjunto de actividades interconectadas y motivadoras, relacionados con las problemáticas más significativas que hay actualmente en el medio ambiente, pero tratados desde una perspectiva que incluya los aspectos sociales y económicos causantes o derivados.
Una parte expositiva, a cargo de los ponentes, y una parte práctica, dedicada al diseño y realización de un sendero interpretativo. La idea es capacitar a los asistentes para realizar salidas con alumnos de Educación Primaria y Secundaria, de medio día / un día, en coordinación con los Centros.
CONTENIDOS
Conceptos generales sobre medio ambiente.
Medio ambiente y sociedad: la crisis socioambiental.
Desarrollo sostenible: buenas prácticas ambientales.
Introducción al conocimiento del medio.
Los ecosistemas de la Comunidad de Madrid.
Introducción a la educación ambiental.
Metodología, técnicas y recursos en educación ambiental.
Características y rol del/la educador/a ambiental.
Introducción a la psicopedagogía ambiental.
Dinámica de grupos.
Normativa y responsabilidad civil.
Planificación de actividades de educación ambiental.
Los fines de un proyecto son el elemento de partida y referencia básica para diseñar los aspectos metodológicos de un programa. Ahora que ya conocemos los objetivos que deberían presidir esta actividad, vamos a definir brevemente unos principios metodológicos que pueden ayudarnos a trabajar adecuadamente:
- El desarrollo de cada una de las sesiones del curso responde a una metodología muy similar, basada en la pedagogía de la educación no formal, es decir, buscando actividades lo más dinámicas y participativas posibles, teniendo muy en cuenta la producción y los intereses grupales y fomentando la implicación de cada uno de los participantes.
- En todo momento se tendrá al grupo como principal referente del proceso formativo, ajustando la programación prevista a las necesidades y realidad del mismo.
- El método de trabajo intenta asegurar no sólo la adquisición de conocimientos sobre el medio y para trabajar en él, sino también el desarrollo de actitudes y hábitos de conducta, para que a través del descubrimiento y la implicación afectiva se llegue a establecer un mayor compromiso con el entorno natural.
- Se quiere intentar trabajar basándose en la capacidad de observación y disfrute de la naturaleza desde una perspectiva global, considerándolo como un conjunto donde todos los elementos están interrelacionados: los naturales, culturales, sociales... No se debe olvidar en ningún momento que, a pesar del carácter bastante específico de alguno de los contenidos, a menudo resulta más interesante incidir en las relaciones existentes entre los diferentes elementos del paisaje que observarlos aisladamente.
- Se intenta presentar el medio natural como el lugar en el que estamos integrados todos los seres vivos y del cual dependemos, no desde la óptica del observador externo que analiza, explica y concluye, sino desde la implicación afectiva que mueve al compromiso y a la acción creativa.
- Se quiere también intentar definir tres fases de trabajo muy a tener en cuenta a la hora de planificar y realizar una actividad de educación ambiental:
× “Antes”: trabajo previo de preparación, anticipación, de conocimiento y estudio.
× “Durante”; ser capaces de sentir y disfrutar haciéndolo, observando y percibiendo todo el proceso.
× “Después”: con el gran paso que supone la interiorización y profundización en lo aprendido, así como la creación de pautas de actuación de cara al futuro.
Y, por supuesto, se quiere presentar la riqueza del medio natural y su problemática como recurso para trabajar con grupos de escolares, tanto en aula como en exterior, siempre teniendo en cuenta un comportamiento lo más respetuoso posible con el sitio donde se desarrolle la actividad.
Dejando un poco de lado el modelo de taller monotemático sobre el agua, la energía, el reciclaje..., se tratará de elaborar propuestas didácticas cuyo escenario sea el medio local y en las que se aborde la problemática ambiental desde una perspectiva global, interdisciplinar y sistémica.
Un conjunto de actividades interconectadas y motivadoras, relacionados con las problemáticas más significativas que hay actualmente en el medio ambiente, pero tratados desde una perspectiva que incluya los aspectos sociales y económicos causantes o derivados.
Una parte expositiva, a cargo de los ponentes, y una parte práctica, dedicada al diseño y realización de un sendero interpretativo. La idea es capacitar a los asistentes para realizar salidas con alumnos de Educación Primaria y Secundaria, de medio día / un día, en coordinación con los Centros.
CONTENIDOS
Conceptos generales sobre medio ambiente.
Medio ambiente y sociedad: la crisis socioambiental.
Desarrollo sostenible: buenas prácticas ambientales.
Introducción al conocimiento del medio.
Los ecosistemas de la Comunidad de Madrid.
Introducción a la educación ambiental.
Metodología, técnicas y recursos en educación ambiental.
Características y rol del/la educador/a ambiental.
Introducción a la psicopedagogía ambiental.
Dinámica de grupos.
Normativa y responsabilidad civil.
Planificación de actividades de educación ambiental.
CRONOGRAMA
El curso consta de un total de 50 horas de formación, divididas en 30 horas de formación teórico-prácticas y otras 20 de realización de un proyecto práctico consistente en el diseño de un sendero interpretativo. Durante la fase inicial se tendrá como sede principal un aula situada en la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Majadahonda, aunque también se utilizarán diferentes espacios de exterior como complemento a lo trabajado en clase, como pueden ser el Monte del Pilar, La Dehesa Boyal y la Ribera del Guadarrama.
Durante esta primera fase las sesiones se realizarán a partir del día 22 de abril, todos los lunes en horario de mañana, de 11 a 14 horas, y los miércoles en horario de tarde, de 17 a 20 horas, siendo el último día el miércoles 27 de mayo. En total son 30 horas, repartidas en 10 sesiones, de tres horas de duración cada una de ellas, con un total de 4 lunes lectivos (27/04 y 4, 11 y 18/05) y de 6 miércoles (22, 29/04 y 6, 13, 20 y 27/05).
La fase práctica, consistente en la realización de un proyecto de prácticas, tutorizado por los formadores, se desarrollará durante el mes de junio, teniendo previsto su finalización para el 24 de junio y totalizando las 20 horas restantes. Las fechas y sesiones necesarias para la realización de esta segunda fase será concretada con el propio grupo a lo largo del proceso formativo, adaptándose a las necesidades reales del mismo.
A lo largo del curso, preferiblemente en la fase práctica se puede complementar todo lo trabajado en el aula, así como reforzar el proyecto de prácticas, con alguna visita didáctica a equipamientos de educación ambiental cercanos, como podrían ser el Aula de Naturaleza de Pozuelo de Alarcón o el Centro de Información Ambiental de la Casa de Campo de Madrid. Igualmente se aprovecharan también las zonas verdes cercanas al aula para trabajar algunos contenidos en concreto (juegos de educación ambiental, por ejemplo).
En el siguiente calendario se marcan los días lectivos de clase en la fase teórica, los lunes en horario de mañana y los miércoles en horario de tarde, igualmente se proponen a continuación los contenidos de cada sesión:
1ª sesión: 22/04/09 (17-20 h).
× Conceptos generales de medio ambiente.
× Medio ambiente y sociedad.
× Historia de la educación ambiental.
2ª sesión: 27/04/09 (11-14 h).
× Introducción a la botánica.
3ª sesión: 29/04/09 (17-20 h).
× Los ecosistemas de la Comunidad de Madrid.
× Espacios naturales protegidos madrileños.
× La naturaleza de Majadahonda.
4ª sesión: 04/05/09 (11-14 h).
× Sendero interpretativo en la Dehesa Boyal.
5ª sesión: 06/05/09 (17-20 h).
× Metodología, técnicas y recursos en educación ambiental.
× Juegos de educación ambiental.
6ª sesión: 11/05/09 (11-14 h).
× Sendero interpretativo en el Monte del Pilar.
7ª sesión: 13/05/09 (17-20 h).
× Introducción a la Ornitología.
× Identificación de rastros y señales de animales en la naturaleza.
8ª sesión: 18/05/09 (11-14 h).
× Sendero interpretativo en la ribera del río Guadarrama.
9ª sesión: 20/05/09 (17-20 h).
× Características y rol del/la educador/a ambiental.
× Introducción a la psicopedagogía ambiental.
× Dinámica de grupos.
× Responsabilidad civil
10ª sesión: 27/05/09 (17-20 h).
× Planificación de actividades en educación ambiental
MATERIALES
Al finalizar el curso, los alumnos y alumnas recibirán documentación de apoyo sobre todos los contenidos abordados, preferiblemente en formato CD. Ocasionalmente se entregarán también fotocopias sobre algunos contenidos en concreto.
Todo el material didáctico complementario para las sesiones será aportado por los formadores, entre otros, presentaciones en power point, material audiovisual, guías de campo, etc. En alguna ocasión se solicitará al grupo que aporte algún material, si disponen de el, como prismáticos o brújulas, con el fin de optimizar el aprovechamiento didáctico de las sesiones.
En el aula se necesitarán medios de apoyo como cañón proyector, ordenador, pizarra, etc. Ocasionalmente se necesitará algún material de papelería como papel continúo, lápices, tijeras, etc.
PRESUPUESTO
En concepto de preparación y realización de sesiones, así como del material didáctico y documentación correspondiente, los formadores percibirán un importe bruto de 30 €/hora.
30 €/hora X 50 horas (curso completo)= 1.500 € (brutos).
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